lunes, 10 de febrero de 2014

Cézanne en Madrid


Del 4 de febrero al 18 de mayo 2014  exposición de Paul Cézanne  en el Museo Thyssen de Madrid. Una muestra muy interesante para todos los que amamos el arte, me atrevo a recomendaros este recorrido por alguna de las obras del pintor.Se trata de una exposición monográfica del que ha sido considerado como el padre del arte moderno.

La exposición muestra, fundamentalmente, la relación que tuvo el artista con los dos géneros que trató por igual: los paisajes y las naturalezas muertas. Del mismo modo que los impresionistas, pinta sus paisajes al aire libre, pero cabe destacar que sus obras no tienen ni estaciones ni horas del día, y lo que le muestra la naturaleza lo coloca del modo en que lo muestra la escena.

Asimismo, Cézanne, añade a sus bodegones las características propias de la naturaleza, así como los objetos que muestran una estabilidad están apoyados unos sobre otros  mostrando un desequilibrio en la obra.

La muestra incluye 58 pinturas del artista, 49 óleos y nueve acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, a las que se unen nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

El título de la exposición, Site/Non-site, viene por esa forma de expresar y relacionar la pintura al aire libre y también su realización en su estudio.

La muestra se compone de cinco apartados. El primero de ellos, Retrato de un desconocido, Retrato de un campesino, Desnudos y árboles,  La Curva del Camino. Finalmente, la quinta y última sección, Juego de construcciones, incluye sus cuadros de paisajes.

Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola L’Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, lo que provocó la ruptura con su amigo de la infancia.

Sólo en los años finales de su vida volvió a exponer en la galería de Ambroise Vollard en 1895, en la que sería su primera muestra individual. A partir de ese momento su obra pudo ser vista en otras exposiciones y comenzó a ser valorada y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.

Cézanne se retiró, en los últimos años a su Provenza natal, y allí pinto  al aire libre los paisajes y los campesinos de los alrededores de Aix-en-Provence , y  tambien naturalezas muertas en su nuevo estudio situado en lo alto de los Lauves.

Un paseo muy grato por la trayectoria de este pintor francés que nos mostrara mucho de él y de lo que influyo el arte pictórico en su vida.

( fuente: Museo Thyssen-Bornemizsa)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario